Tesis y proceso de Titulación

 

A partir del ingreso al 4° semestre del programa, el alumno deberá iniciar con el proceso tendiente a diseñar y desarrollar un Protocolo que le servirá posteriormente para su Tesis Doctoral.

Al mismo tiempo, deberá elegir un director de Tesis que lo guiará, asesorándolo en distintas formas para que finalmente logre consolidar su Tesis Doctoral.

El director de Tesis deberá de poseer el grado de Doctor en Ciencias.

El alumno deberá entregar al responsable del programa, un oficio del director elegido, en el cual exprese que acepta esta designación.

El director de Tesis será elegido dentro del grupo de profesores pertenecientes al Programa Doctoral (adscripción a la Unidad de Medicina Humana de la UAZ; esto le da la denominación de Director de Tesis Interno), siendo además Farmacólogo.

Si por decisión del alumno es elegido un profesor cuyo perfil académico esté en alguna otra área del conocimiento, además deberá elegir un Director de Tesis cuyo perfil sea el de Farmacólogo. En este caso ambos profesores recibirán la denominación de Directores de Tesis, sin distinción, preferencia o diferencia en el peso que con respecto al crédito correspondiente se les otorgue.

Si por alguna razón el alumno elige un director de Tesis que no pertenezca a la planta docente del Programa Doctoral, entonces éste será denominado Director de Tesis Externo y además deberá elegir un Director de Tesis Interno (perteneciente al Programa Doctoral), siendo alguno de los dos necesariamente Farmacólogo. Esto es, en caso de que el alumno elija un Director de Tesis Externo no Farmacólogo, su Director de Tesis Interno será Farmacólogo, y viceversa, es decir, si su Director de Tesis Externo es Farmacólogo, su Director de Tesis Interno podrá no serlo.

En todos los casos, los Proyectos de Tesis Doctoral de los alumnos de nuestro Programa, deberán ser reconocidos como propios del Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Farmacología Médica y Molecular, de la Unidad de Medicina Humana de la UAZ. Esto sin menoscabo de la colaboración de otras dependencias tanto de la misma UAZ como de otras Instituciones a las que se le otorgarán los créditos y el agradecimiento correspondiente.

El tema de la Tesis Doctoral planteado por el alumno, deberá ser original y de gran calidad, basándose en fundamentación científica sólida, con un aporte experimental novedoso y que finalmente contribuya al conocimiento científico. Es importante reconocer la relación congruente que debe existir entre el planteamiento y la(s) línea(s) de investigación que desarrolle(n) su(s) Director(es) de Tesis.

El alumno deberá preparar un Protocolo de Tesis en coordinación con su(s) Director(es), mismo que será entregado por escrito a los miembros del Jurado de Evaluación (como mínimo con 8 días de anticipación).

La evaluación, será realizada (en la fecha y hora asignadas) en un seminario, en forma oral, utilizando material audiovisual como complemento, con duración mínima de 45 minutos y máxima de 60 minutos, al término de lo cual el alumno será cuestionado (sin límite de tiempo) por el Jurado evaluador, a que responda a satisfacción las preguntas vertidas.

Las sugerencias y correcciones que el Jurado evaluador le haga al alumno serán tomadas en cuenta para corregir el Protocolo.

Si el Jurado evaluador considera suficiente el Protocolo (aunque existan correcciones o sugerencias), se asignará calificación aprobatoria con la consecuente sugerencia de iniciar el trabajo experimental correspondiente. Dicho dictamen será emitido en una Acta de Evaluación de Proyecto y firmado por los miembros del Jurado evaluador.

Si por el contrario, el Jurado considera que el Protocolo presentado no es suficiente para avalar la citada evaluación, además de las sugerencias y correcciones se le indicará al alumno que complete su Proyecto y que en fecha futura vuelva a solicitar la evaluación correspondiente.

Posterior a la aprobación del Proyecto Doctoral, el alumno que no hubiera realizado Tesis de Maestría, deberá iniciar la elaboración de una Tesina (requisito solicitado por el H. Consejo Universitario), la cual podrá ser parte de las primeras fases del Trabajo Doctoral.

La Tesina será un trabajo de investigación corto pero completo en donde el alumno refleje que es capaz de manejar todos los aspectos del método científico para resolver, experimentalmente, un planteamiento expuesto.

La Tesina se entregará por escrito, al responsable del programa y a un jurado de 3 sinodales designados, para su aprobación. Deberá contener todos los apartados de un protocolo, incluyendo resultados y conclusiones.

Teniendo aprobadas las dos primeras evaluaciones, el alumno podrá continuar con su desarrollo experimental, presentando evaluaciones de avances de tesis.

Los resultados de cada evaluación serán plasmados en las correspondientes Actas, mismas que serán firmadas por los integrantes del Jurado.

Cada evaluación de Avance de Tesis Doctoral deberá ser aprobatoria para que el alumno pueda proseguir a la siguiente etapa.

Como en los casos anteriores, para solicitar fecha para evaluación de Avance de Tesis Doctoral, después de ser aprobado por su(s) Director(es), será entregado el escrito a los miembros del Jurado de Evaluación (como mínimo con 8 días de anticipación).

Conforme el alumno vaya avanzando en su preparación, deberá ser capaz de presentar los resultados de su trabajo de Tesis Doctoral en foros científicos.

También al haber superado una proporción importante del planteamiento de Tesis y teniendo los resultados correspondientes, el alumno deberá iniciar la escritura del artículo científico, auxiliado por su(s) Director(es). Cabe destacar que los créditos de autoría correspondientes deberán ser otorgados en primer lugar al Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Farmacología Médica y Molecular, y posteriormente a las demás dependencias a las que pertenezcan los participantes.

Habiendo aprobado la última evaluación de Avance de Tesis Doctoral, el dictamen del Jurado evaluador deberá ser de Aval para que el alumno realice la escritura final de la Tesis.

Concluida la escritura de la Tesis Doctoral, el alumno deberá entregar a cada miembro del Jurado de examen Final un documento completo, para su revisión y correcciones finales.

Después de haber recabado todas las correcciones, el alumno procederá a aplicarlas en su documento para obtener finalmente una Tesis Doctoral que estará lista para su reproducción final.

Así mismo, el alumno debe de cumplir con la obligación del examen de segundo idioma, contemplado en el Reglamento del Doctorado y para lo cual deberá presentar un seminario en el idioma inglés (10 minutos), ante un Jurado que evaluará pertinentemente el idioma así como la congruencia del contenido.

Cuando esto se haya completado, el alumno y su(s) Director(es) de Tesis estarán en condiciones de solicitar la fecha para el examen final, él cual si es aprobatorio otorgará al alumno el grado de Doctor en Ciencias en la Especialidad de Farmacología Médica y Molecular. Dicho resultado será plasmado en una Acta de Grado.

Para los alumnos que ingresaron al Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Farmacología Médica y Molecular, teniendo un grado de Maestría en un Área del conocimiento afín y por lo que además les fueron revalidadas algunas materias, tienen la obligatoriedad de iniciar con la escritura de su Anteproyecto de Tesis, mismo que deberá ser entregado ante el Responsable del Programa al finalizar el primer semestre de su formación.

Durante el segundo semestre tendrán que elegir su(s) Director(es) de Tesis para iniciar con el proceso anteriormente plasmado.

Cuando la Tesis haya sido realizada en un Área del conocimiento afín a la Farmacología, el alumno quedará exento de presentar una Tesina y continuará con el proceso como ha sido descrito. Debiendo entregar una copia de su tesis de Maestría, para el archivo y biblioteca del Doctorado.